Chihuahua, Chih. El Gobierno del Estado a través de las secretarías de Desarrollo Rural y Hacienda, en acto simbólico firmaron con el Banco de México, en carácter de fiduciario del Gobierno Federal, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), un convenio de colaboración para otorgar garantías que permitan a los productores el acceso a financiamiento.

Con la aportación del poder Ejecutivo estatal de 10 millones de pesos, se espera impactar en el estado de Chihuahua.

Se trata de una inversión total de alrededor de 212 millones de pesos, de los cuales se pretende financiar el 80 por ciento, es decir alrededor de 170 millones de pesos.

El programa es financiado con recursos de FIRA, a través de los intermediarios financieros que operan directamente con sus líneas de crédito, por lo que mediante el convenio establecido, se reduce de manera significativa el riesgo crediticio, debido a la aportación de la garantía al 12 por ciento, conformada por el 5.88 por ciento del poder Ejecutivo y el 6.12 de FIRA.

Cabe mencionar que los recursos aportados por el gobierno estatal, se potencializan 17 veces, es decir por cada peso aportado, se puede acceder a 17 pesos de crédito.

Los recursos podrán financiar actividades de los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Acuícola y Forestal, mediante modalidades de crédito refaccionario, avío, cuenta corriente y crédito, simple con montos que van de las 160 mil a 4 millones de UDIS, es decir de entre 1.2 y 30 millones de pesos.

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, señaló que Chihuahua es uno de los estados más maduros en materia de intermediación financiera y fomento al campo.

El documento fue firmado por Elizondo Flores y el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, en representación de la Gobernadora Maru Campos.

En el acto estuvieron presentes además, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Arturo González y el diputado local, Saúl Mireles Corral.