Chihuahua, Chih. Con el fin de facilitar, incentivar y promover el desarrollo de acciones para garantizar el derecho humano al agua potable, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, firmó un acuerdo de cooperación en materia hídrica con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

Con este acuerdo de cooperación se trabajará en el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas hídricos a implementarse en situaciones de crisis y condiciones críticas, por medio de la transferencia de conocimiento y tecnologías exitosas en el Estado de Israel. 

Estos proyectos pretenden brindar soluciones relacionadas con el uso de tecnologías avanzadas, riego eficiente, educación en materia de agua y herramientas para la instrumentación de políticas públicas en beneficio de las comunidades rurales y urbanas.

Con tecnologías para la reducción y prevención de fugas se solucionará la pérdida del agua y esto se verá reflejado en la facturación, cargos y formas de cobro de las tarifas del servicio de agua potable.

La firma estuvo a cargo del director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco y el embajador de Israel, Zvi Tal. Como testigos estuvieron presentes el Presidente Municipal de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García, y el Director Ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Jesús Falomir Sáenz. 

Cabe señalar que la experiencia israelí resulta fundamental debido a que pese a ser un país desértico, mediante el uso de tecnologías e innovación ha logrado tener seguridad hídrica.

Israel se ha posicionado como el líder mundial en tratamiento de agua, reciclando el 85% del total que utiliza, sin dejar de mencionar que alrededor del 80% del agua de uso doméstico proviene del mar, luego de pasar por procesos de desalinización que se ejecutan en cinco plantas especializadas.

La firma del acuerdo de cooperación entre Estado de Israel y el Estado de Chihuahua se llevó a cabo en el marco de la conmemoración por los 70 años de Relaciones Diplomáticas México-Israel.