Chihuahua, Chih. La mañana de este jueves, decenas de estudiantes y maestros de la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se manifestaron afuera de rectoría para pedir la designación de esa unidad académica.
Durante la manifestación dijeron ser pacíficos y respetuosos en su petición, recordando que desde septiembre del año pasado se llevó a cabo la elección de su director pero diversas circunstancias han impedido la llegar de quien sea electo.
En su pliego petitorio acusaron a rectoría de incumplir con la elección de quien esté a cargo de la facultad; de hacer los trámites más tardados de lo que eran; desdeñar atenciones protocolarias básicas hacia el encargado dela unidad académica; de incumplir con el apoyo económico a los estudiantes destacados, entre otros.
“Nuestra facultad, en particular, tiene animales que alimentar y ellos no saben de este tipo de situaciones, de elecciones, de eso; cuesta mucho dinero alimentarlos diariamente, estamos en ese tipo de problemas en la facultad”, dijo Gerardo Bezanilla Enríquez, docente de la unidad académica.
Cómo ha sido el proceso
Georgina Bujanda recordó que en una primera instancia, una de las personas que integraba la primera terna “se bajó” de la postulación y el Consejo Universitario no tiene facultades para integrar las ternas, lo que imposibilitó la elección el pasado mes de octubre.
Se pronunció a favor de la legalidad y la autonomía de la unidad académica por lo que se respetará la legislación universitaria.
Tras ello, el Consejo Técnico nombra a una persona que integrará la terna pero no tiene facultades para estar dentro de ella. Varios alumnos presentaron quejas contra una de las participantes dentro del proceso de elección y en enero pasado se acordó seguirle una investigación a quien había sido señalada como no elegible por un tema económico en la clase que impartió.
“Esta universidad no va a ser tapadera de nadie”, enfatizó Bujanda Ríos.
Reconoció la aportación de docentes y estudiantes de la FZyE para poner en alto el nombre de la universidad y destacó que es la unidad académica con el mayor número de personas dentro del Sistema Nacional de Investigadores e incluso, su trabajo ayudó a mantener el semáforo amarillo durante la pandemia.
La legislación marca quince días como máximo y en ese proceso existía un amparo por la elección de rector, de ahí que no se procediera con la elección del director, recordó.
Hizo el llamado a la población en general a revisar la Gaceta Universitaria en donde está plasmado el proceso que se ha seguido. “Nos acusado de querer favorecer personas; no, está sujeta a un proceso administrativo por la posible comisión de responsabilidad, alguien que está sujeto a un proceso de responsabilidad no puede ser objeto de elección”, aclaró.
Llamó a evitar el litigio en los medios de comunicación y dirigirse de manera directa con las autoridades universitarias.
Luego, se conformó una comisión de estudiantes y docentes e ingresaron a una junta donde trabajaron para llegar a acuerdos.
Justicia y legalidad, gritan estudiantes
Fue una llegada muy sonora. El sonido de los claxon de los vehículos anunció su arribo e instalación afuera de rectoría; ahí permanecieron por más de tres horas.
Mientras Georgina Bujanda Ríos, secretaria General de la UACH, repasaba el proceso que ha llevado esta elección, los estudiantes exigían “Quince Días”, “Justicia”, “Legalidad” y “Sin Manoseo”
Cuestionaron a Bujanda Ríos sobre los quince días marcados en la legislación universitaria en su artículo 34, para que sea elegido el director.
Dentro del pliego, también pidieron agilizar los trámites relacionados con la venta de ganado para que no excedan los 20 días naturales pues en la actualidad el procedimiento puede llevarse hasta tres meses.
Exigieron definir montos de apoyos económicos y entrega en tiempo y forma para las actividades económicas de los estudiantes.
Caso se encuentra en la Comisión de honor y Justicia: Geo Bujanda

Tras dos horas en reunión y la calle Escorza cerrada, la funcionaria universitaria convocó a conferencia de prensa donde reiteró que el caso se encuentra dentro de la Comisión de Honor y Justicia en donde deberá resolverse y no al rector, la secretaría o al abogado general dela UACH.
“Esta Comisión se encuentra hace apenas un mes deslindando responsabilidades pero estamos muy convencidos del excelente trabajo que ha hecho, decirte que esta comisión no la integramos nosotros, no la integra el rector; la integran consejeros universitarios, maestros, alumnos, directores y estamos convencidos de que muy pronto podrá tener esta resolución y estamos convencidos que muy pronto vamos a poder tener un proceso de designación de la facultad de zootecnia y ecología que sea absolutamente legal y transparente”, dijo.
Calificó al encuentro como un diálogo sumamente constructivo, pacífico, respetuoso y legal.
Omitió contestar si supone algún “cilindreo” externo hacia los alumnos, les reconoció su amor hacia la universidad a quien le deben su formación académica aunque dijo que en ocasiones las personas “suponemos algunas cosas y no todos tenemos porqué saberlo todo”.