Chihuahua. Chih. El diputado Oscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó ante el pleno del Congreso, el hacer una serie de cuestionamientos a la Secretaría General de gobierno del estado de Chihuahua, y al Secretario general del Ayuntamiento de Chihuahua, sobre un viaje a países en Europa, tanto de regidores como de la síndica municipal.

Las preguntas fueron las siguientes:

1-¿Cuál fue el método para elegir a quienes acudirían al País España a tomar un curso de 7 días?

2- ¿Cuáles fueron las razones para supuestamente capacitar a los Regidores antes mencionados y la Síndica Olivia Franco Barragán, prácticamente al final de su gestión, y que diga en términos prácticos qué beneficios puede tener la ciudadanía si su periodo de gobierno está por concluir? ya que resulta ilógico.

3-¿Cuál es el monto que se pagó del Erario, dinero de todos los Chihuahuenses para patrocinar ese viaje a Europa a los multicitados Regidores y Sindica Olivia Franco Barragán?

4-¿Cuál fue el itinerario que se hizo en el viaje que hicieron al país de España y a Portugal?

5-¿Cuál fue la razón que se decidió que ese curso fuera pagado del dinero público y no que lo sufragaron de su bolsillo cada uno de los regidores mencionados y la Síndica Olivia Franco Barragán?

6-¿Cuál fue la razón que de ser cierto, que fuera necesario ese curso no se tomara de manera virtual en lugar de mandarlos hasta España y Portugal, pues, entre los días de transporte y adaptación al nuevo horario se cumplen más días que los supuestos días del curso que tomarían?

7-¿Cuáles fueron las razones que tomaron para decidir que les podía ser útil un curso de 7 días en otro país, en lugar de alguna Institución Educativa de nuestro Estado o del País?

8-¿Cuál fue la razón por la cual no decidieron en todo caso traer al Maestro hasta Chihuahua que era una sola persona, que pagar a 14 personas un viaje tan costoso?

9-Si los Regidores antes mencionados, ¿pidieron licencia para ir al supuesto curso?

‘»Consideramos, que estas preguntas son de suma importancia para dar transparencia siempre al pueblo Chihuahuense, ya que es dinero que todos aportamos de nuestros impuestos» indicó el legislador por Morena.

Por último dio a conocer el diputado Castrejón, el solicitar a la presidencia del Congreso turnar las preguntas al Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua y una vez agotados los plazos, las autoridades emitan su respuesta siendo la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la que dé vista al diputado solicitante.