Chihuahua, Chih. Ante el riesgo de contraer enfermedades respiratorias a causa del descenso de temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a las clínicas o unidades médicas a completar sus esquemas de vacunación con el biológico contra la influenza, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.

La vacuna contra esta enfermedad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previene hospitalizaciones y las complicaciones que podrían derivar en el fallecimiento por este virus.

El encargado del Programa de Vacunación, Saúl Irving Perea Villalobos, resaltó la importancia de proteger a los menores de 5 años. En estos casos, se puede aplicar la primer dosis a partir de los 6 meses de nacido, la de refuerzo 4 semanas después y posteriormente cada 12 meses.

Agregó que deben acudir mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores de 60 años de edad, así como personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, cáncer, problemas cardiacos, asma o infecciones con inmunodeficiencias.

Expresó que el biológico contra la influenza es una vacuna completa que cubre cuatro tipos del virus de la enfermedad, que se manifiesta con síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolores de garganta, musculares, de cabeza, fatiga, vómito, mucosidad nasal y diarrea.

La dependencia estatal exhorta a la población a realizar el lavado de manos frecuente, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, limpiar y desinfectar superficies, y objetos de uso común y quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.

Además recomienda mantenerse bien abrigados, beber abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura, lo que contribuye a prevenir enfermedades respiratorias derivadas de las condiciones climatológicas.

La Secretaría de Salud trabaja de manera permanente en campañas de prevención y atención en todo el estado, con el objetivo de mantener el bienestar de las y los chihuahuenses.