Chihuahua, Chih. Con el objetivo de dar continuidad a los acuerdos establecidos entre el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el maestro Luis Alfonso Rivera Campos y su homólogo de la UNAM el Dr. Enrique Graue Wiechers, representantes de ambas instituciones educativas se reunieron para analizar en su primera etapa las funciones sustantivas de las áreas de investigación y posgrado.   

En esta reunión estuvieron presentes el director de Investigación y Posgrado de la UACH, Luis Carlos Hinojos Gallardo, así como la jefa de Investigación, Yesenia Mendoza Villalobos y el jefe de Posgrado, Luis Quiñonez Baca. Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudieron Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado de la UNAM, así como con sus colaboradores, Cecilia Silva Gutiérrez y Marco Corona Rodríguez.

En la sesión, se dio un panorama general de ambas instituciones, por parte de la UACH se cuenta con 74 programas de posgrado: 10 Doctorados, 19 Especialidades Médicas, 40 Maestrías y 5 Especialidades Profesionales; entre los que se encuentran mil 684 estudiantes de posgrado. La Universidad cuenta con 15 facultades y estos programas están distribuidos entre ellas; se cuenta con un sistema de créditos correspondiente a cada uno de los programas educativos.

Se encontraron 36 programas con potencial para Doble Grado UACH-UNAM; lo que se visualizó como el cierre de los siguientes ejes rectores: intercambio estudiantil o académico, proyectos conjuntos, coloquios y seminarios. Algunos de los programas que llamaron la atención en común, fue la Maestría de Hidrología – UACH y la Maestría en Ingeniería con Orientación a Ciencias Ambientales – UNAM, así como la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad. Otro gran punto de interés para la UNAM, fue el Doctorado en Enfermería que ellos se encuentran iniciando y que la UACH ya tiene algunos años con él.

La UNAM destacó una gran red que implica el sistema del posgrado, distribuido entre su matrícula a un 15.5% en Doctorado, un 44.5% de Especializaciones Médicas, que corresponde al 26.5% a Maestría y el 13.5% a Especializaciones.

Sus actividades se desarrollan en Entidades Académicas que corresponden a dos coordinaciones:

• Coordinación de la Investigación Científica: 6 Centros, 6 Programas y 24 Institutos, correspondiente a las áreas de Física y Matemáticas; Química, Biología y Salud; Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

• Coordinación de Humanidades: 7 Centros, 8 Programas y 11 Institutos, destinados a las áreas de Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales.

El propósito es establecer más vínculos académicos entre ambas universidades para incrementar el número de maestrías, así como doctorados con doble validez por ambas casas universitarias, lo que da mayor calidad y respaldo académico en áreas de investigación y aplicación de proyectos.