Chihuahua, CHIH. La comida y suministros que dan a los pacientes internados en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha escaseado al menos desde el último mes, dijo Raúl Estrada Gutiérrez, derechohabientes que tiene un mes en la espera de una operación de húmero por la falta de una placa.

El afectado dijo que está internado desde el pasado 20 de diciembre esperando una placa philos con el fin de restaurar el hueso que se rompió hace casi un mes, pero no ha podido operarlo por la falta del material, según le dicen los médicos. Incluso, le han sugerido comprarla él mismo para acceder al procedimiento, cuyo costo puede alcanzar los 16 mil pesos.

Así, le aseguran reintegrarle la inversión una vez hecho el procedimiento aunque reconoce no tener el capital para hacer la compra, aunque tampoco desea hacerlo «¿por qué voy a gastar yo si ellos tienen que darme el material para operarme?«, cuestiona.

Raúl Estrada está internado en la sala 6 del segundo piso desde hace casi un mes pero la ortopedista no le da esperanzas de que la operación sea rápida. Fue «subido» a piso porque buscaron el cambio desde el área de urgencias donde esperó por cuatro días.

Pero el material ortopédico no es el único que falta. «Antier ni vasos tenían para darnos el atole, los de la cocina se cooperaron para comprar vasos. Una vez en urgencias, que duré tres o cuatro días, nos dieron de cena una manzana y tres galletas marías porque no había más, no había alcanzado«, aseguró.

Raúl Estrada Gutiérrez es una persona pensionada y espera que sea ingreso al quirófano lo antes posible y reconoce que el dolor ya no es intenso, incluso, cree que el hueso ya soldó y por tanto, no quedaría bien de su pierna.

Puede llevar a cabo la espera en casa pero si llegara el material, deberá reiniciar todo el proceso: ingresar a urgencias, someterse a la impresión de tomografías, exámenes y todos los exámenes previos a un operación.

Como su caso, asegura, en la misma sala son varios. Da testimonio de un joven que decidió salir a su casa, le avisaron que la placa había llegado pero no era verdad y así, ya pasaron seis meses.

El afectado pide a las autoridades del IMSS que realicen su trabajo y enfoque el presupuesto de la institución en las necesidades más urgentes de la población derechohabiente.