Ciudad de México. El Gobierno de México envió 30 brigadistas de la Conafor (técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros) y 127 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana expertos en el combate de incendios, en respuesta a la solicitud oficial de apoyo de aquel país.
Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia.

La tarde de este 5 de febrero, desde la base aérea militar de Santa Lucía, salió a las 18:00 horas una aeronave con el primer equipo mexicano, de los cuales 7 elementos son tripulación de la FAM, y se trasladará al aeropuerto Carriel Sur, de la ciudad de Concepción, desde donde se desplegarán a las zonas afectadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió al presidente Gabriel Boric la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México al pueblo de Chile ante esta lamentable situación, y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo, de así requerirse, para el envío de más expertos mexicanos en materia de combate a incendios.

También transmitió sus condolencias a familiares de las 25 personas que lamentablemente han fallecido hasta el momento, y su solidaridad con las más de 200 familias sin hogar a causa de esta crisis en diversas localidades.

Los brigadistas serán recibidos en Concepción por autoridades chilenas; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, y el agregado militar y aéreo de México en ese país, Omar González Zamora, quienes se trasladaron a la región de Bio Bío para coordinar en terreno la llegada y despliegue del contingente mexicano.

Con este operativo, el Gobierno de México instrumenta una acción decidida en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, para respaldar a un país latinoamericano con el que nos unen firmes lazos históricos y culturales.