Jiménez, CHIH. En los últimos tres días, 11 perritos han sido envenenados en Ejido Jacobo, del municipio de Jiménez al sur de la entidad, denunció Leila Gutiérrez Salas, activista y dueña del albergue “Callejeritos”, quien exige a la autoridad que castigue al responsable.

Según la denunciante, habitantes de la comunidad le hicieron saber que desde días antes, un sujeto de aproximadamente 30 años a quien conocen como “El Birlochis” había amenazado que, de no mantener encerrados a los lomitos, los habría de envenenar. Y cumplió.

Gutiérrez Salas mencionó que el ejido alberga pocas viviendas y no se cuenta con divisiones ni puertas en todos los predios, razón por la cual, los animales andan sueltos sin hacer daño dado que también es una localidad poco poblada.

Abundó en que los perritos han sido encontrados en el basurero local -muy cercano a las viviendas- por lo que permea un olor nauseabundo y es probable foco de riesgo a la salud.

La totalidad de lomitos envenenados empezaron a acumularse desde el pasado miércoles en que se encontraron los primeros tres y así han venido sumándose hasta llegar a 11 este sábado.

La activista y rescatista destacó la urgencia de que los responsables sean castigados, pues al existir la impunidad se abre la puerta a la repetición de los actos. Incluso, aseguró que hay un hombre que practica la zoofilia, a quien no han detenido y ha sido denunciado y puesto en libertad durante el proceso judicial.