Balleza, Chih. Bajo la firme encomienda de fortalecer la alimentación de las familias afectadas por la sequía en la región serrana, el Gobierno del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Balleza, entregó 200 paquetes alimentarios para favorecer a la misma cantidad de familias en las comunidades de Tinaja, Saucito, Las Playas y Baquiriachi.

La entrega de estos esfuerzos que representan un total de 16 toneladas de alimento, se desarrolló en la comunidad de Baquiriachi, y marcó el arranque en el municipio de la estrategia alimentaria que se extiende por la zona serrana de la entidad, y mediante la cual se logrará favorecer la alimentación de mil 300 familias agrícolas de Balleza.

Las y los beneficiarios escucharon el mensaje de las autoridades, que estuvo a cargo del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Balleza, Augusto Medina; el diputado local Noel Chávez, y el presidente seccional de Baquiriachi, José Ángel Javalera.

El secretario estatal refrendó ante las y los presentes, la voluntad de la gobernadora Maru Campos y la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, de trabajar por asegurar la alimentación de las familias más afectadas por la sequía, así como seguir sumando acciones de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, para impulsar la prosperidad de la región.

Asimismo, el alcalde de Balleza llamó a la unidad entre comunidades, Estado y Municipio, a fin de sumar voluntades para lograr hacer frente a las problemáticas derivas de la falta de lluvias.

Los equipos de las dependencias estales del DIF Estatal, las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, de Educación, de Comunicaciones y Obras Públicas y de Salud, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Junta Central de Agua y Saneamiento, trabajan a lo largo y ancho de la zona serrana, para favorecer la alimentación de quienes han sido afectados por la sequía.

En Guadalupe y Calvo, entregan apoyos a 3 mil familias

El Gobierno del Estado arrancó con los esfuerzos interinstitucionales que encabeza el DIF Estatal en materia de estrategia alimentaria, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en donde en conjunto con el Ayuntamiento se busca otorgar apoyo alimenticio a 3 mil familias de pueblos indígenas y dedicadas a la agricultura, que se han visto afectadas por la sequía en la entidad.

El inicio de estas entregas se llevó a cabo en Chinatú, en donde 650 familias de la comunidad recibieron paquetes de alimento, mismos que también fueron destinados a habitantes de las localidades de Agua Amarilla y Cabeza de Oso.

Los equipos de funcionarios estatales y municipales, en coordinación con las autoridades tradicionales, continuarán con estas acciones durante los próximos días, a fin de lograr favorecer a miles de familias del citado municipio.

El titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, compartió ante las y los beneficiarios que el Gobierno del Estado se encuentra redoblando los esfuerzos para esta estrategia alimentaria, con el objetivo de seguir garantizando el apoyo a las miles de familias que han sido afectas por la falta de lluvias en la zona serrana.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe y Calvo, Julio Cesar Chávez, agradeció el respaldo de la administración estatal y refrendó su disposición de continuar con el trabajo conjunto para consolidar acciones puntuales en beneficio de las comunidades.

Durante el evento, se contó con la presencia de los equipos de trabajo del DIF Estatal, las Secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, de Educación, y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También forman parte de esta estrategia la Junta Central de Agua y Saneamiento, además de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y la de Salud.