Chihuahua, Chih. La asociación Conquistando Sonrisas entregó ayer una donación de equipamiento didáctico y lúdico al Hospital Infantil, la cual será destinada principalmente al área de Oncología Pediátrica, para el desarrollo psicomotriz y emocional de los menores que son atendidos por diagnóstico de cáncer; sin embargo, dicho donativo también podrá beneficiar al resto de los menores pacientes de piso y area de aislados, que tengan estancias prolongadas en el hospital.


El equipo, que requirió de una inversón de aproximadamente 20 mil pesos, incluye desde materiales para estimulación sensorial como los kits de arena, plastilina y pinturas, hasta sets de simulación que serán utilizados para que los pequeños aprendan a trabajar en equipo, tales como supermercados, una estación de enfermería y una cocina.


Estos serán destinados al área de aislados para que los niños que no pueden convivir por su condición con otros niños en piso puedan tener un espacio de juego más cálido que los haga sentirse más «en casa».


Además la donación incluyó otros aditamentos como bloques, laberintos y juegues para bebés de 6 meses hasta 3 años de edad, así como juegos de mesa y equipo dinámico para adolescentes que también reciben atención médica en el área de Oncología Pediátrica.


El evento, realizado ayer en la dirección del Hospital Infantil, fue encabezado por la directora de Conquistando Sonrisas, Karla Hernández, y la procuradora de fondos, Corina Castañeda, quienes entregaron el equipo en presencia de la directora de la clínica, la dra. Sandra Ivette Caraveo, la subdirectora médica, dra. Yaneth Villezcas, la jefa del Departamento de Calidad de Vida, dra.

Patricia Covarrubias, la administradora, Cp. Junio Vanessa Chávez y la maestra Rosa Isela Quiñónez Olmos, quien es la encargada de la escuela ‘Sigamos aprendiendo’, misma que se encuentra dentro del mismo hospital.


La directora de la asociación explicó que los recursos para la donación fueron obtenidos a través de una convocatoria que lanzó la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, de Gobierno del Estado, mismos que decidieron de utilizar una parte de dicho recurso en la dotación de materiales didácticos para el desarrollo psicológico, emocional y motriz de los menores que se encuentran recibiendo atención médica por algún diagnostico de cáncer.


Tanto la directora, como la procuradora de fondos, Corina Castañeda, destacaron que esta donación se realizó con el objetivo de que los menores, que pasan gran parte de su vida en esos espacios, puedan seguir disfrutando de su niñez por medio del juego y la convivencia con otros niños. “Esta donación es con mucho amor, y con la esperanza de que sea de mucha ayuda para todos los niños y que lo puedan disfrutar”, agregaron.


Al respecto, la maestra de la escuelita ‘Sigamos aprendiendo’, agradeció la dotación de material en nombre de todo el equipo médico y resaltó la importancia que tienen este tipo de juegos en áreas como Oncología Pediátrica, pues dijo que en ocasiones los pequeños se encuentran afligidos por estar en el hospital y el poder contar con materiales didácticos como estos tiene un gran impacto en los niños y niñas de forma psicológica y emocional.


“Los niños se ven fuertemente afectados porque dejan sus lugares de origen, dejan familias, pasan por tratamientos médicos que afecta su entorno y para ellos es un proceso que muchas veces sí les afecta. Es por eso que esta parte viene a resolver la cuestión anímica de los menores”, agregó la maestra.


Por último la asociación informó que en las próximos días continuarán aportando material de aprendizaje como libros para colorear y leer, los cuales podrán llevarse los pequeños cuando salgan del hospital.