Chihuahua. Chih. En Sesión Solemne encabezada por los Tres Poderes del Estado, el Congreso de Chihuahua entregó la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” en su edición 2023, al ciudadano César Cabrera Sánchez, por sus aportaciones a la cultura chihuahuense en la categoría de Teatro y por sus 43 años de trayectoria ininterrumpida.


Asimismo, al hacerse acreedor a dicho reconocimiento, su nombre está inscrito en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda” del Poder Legislativo.


En su participación, la diputada Isela Martínez Díaz, señaló que el merecedor de este premio, cuenta con una destacada participación en la categoría de teatro, siendo director de escena, escenógrafo, iluminador, creativo, actor e integrante de la compañía multipremiada y reconocida a nivel nacional e internacional, “Telón de Arena”, y de su Consejo Artístico. Ha participado en montajes de presentaciones en varias ciudades de Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Alemania y España, así como en diversas regiones dentro del estado y del país.


El arte es un medio de comunicación profundo capaz de conmovernos, desafiarnos y despertar nuestra imaginación. Son las expresiones artísticas el lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas y que tienen el poder de emocionar inspirar y transformar a quienes tienen contacto con ellas”, agregó la Legisladora.


Culminó al hacer extensivo el reconocimiento a todos los participantes de esta edición de la Medalla al Mérito Cultural, quienes día a día enriquecen el ámbito cultural de nuestro estado, con su gran labor artística, cuyas trayectorias también distinguimos.


Por su parte, el agremiado, César Cabrera luego de agradecer por el reconocimiento, refirió que es de resaltar que el reconocimiento lleve el nombre del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda; agregó: “el teatro es la primera de las artes, es el espacio donde se está en contacto con otros seres humanos, donde convergen la ficción y la realidad, y que se enfrenta a la luz y a la oscuridad, de ella surge la vida…el teatro es algo que se necesita impulsar en Chihuahua, una tarea pendiente que contribuirá con todas y todos”.


Por último, citó un pequeño extracto redactado por Víctor Hugo Rascón Banda, “El teatro conmueve, ilumina, perturba, revela, provoca, es un hecho que renace de las cenizas”.


Por último es importante señalar que al término de la sesión solemne, fueron entregados los reconocimientos a las y los participantes de la convocatoria de esta edición 2023, acto que fue realizado en el mezzanine del edificio que alberga al Poder Legislativo.