Chihuahua, Chih. La mañana de este jueves, el ex gobernador César Duarte Jáquez enfrentará la audiencia intermedia en el proceso penal al que está sujeto por el presunto desvío de 96 millones de pesos.

En sala por definir, se espera que la audiencia inicie en punto de las 9:30 de la mañana, etapa en la cual el juez decidirá qué medios de pruebas acepta de ambas partes para continuar con la siguiente etapa del juicio.

En la audiencia intermedia, el juez de control depurará las pruebas aportadas por ambas partes, decidirá cuales tomará en cuenta para dar paso a la siguiente etapa del proceso penal, el debate del juicio oral.

El ex mandatario fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida en el vecino país, en el marco de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente.

Casi dos años después, en junio de 2020, una jueza concedió la extradición a nuestro país y con ello llegaría a la cárcel de Chihuahua en donde enfrenta su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

A Duarte la Fiscalía de Chihuahua le sigue una carpeta de investigación por presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos de su administración y conocidos, desviar 96 millones de pesos del gobierno del estado entre los años 2011 y 2014.

A inicio de su gestión en 2012, el entonces presidente Enrique Peña Nieto puso como ejemplo de rostros jóvenes y sin corrupción a los entonces gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte, ambos procesados por actos de corrupción en sus gestiones.

La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que para su administración “no habrá perdón ni olvido” para los exgobernadores que extrajeron recursos públicos para su beneficio.

Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua, ha cuestionado en diversas ocasiones la reclusión de su antecesor. En un inicio puso en tela de juicio los privilegios a los que podía acceder y después, en medios nacionales, dijo tener comentarios de que ningún preso le ha visto dentro de las celdas sin que haya dado pruebas de ello.