La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) llevó a cabo un estudio de mercado sobre el precio de pescados y mariscos ante la llegada de la temporada de Cuaresma, mismo que reveló un aumento de 11.89 por ciento respecto al año pasado.

Este aumento se ve reflejado en supermercados, pues en mercados chicos o centrales de abastos, la diferencia alcanza los 6.34 puntos porcentuales.

Entre los alimentos típicos de Cuaresma, se encuentra el camarón crudo, camarón pacotilla, surimi, mojarra, pulpo, salón, huachinango y medallón de atún, cuyas diferencias pueden alcanzar entre 20 y 100 pesos dependiendo del lugar en que se haga la compra.

ANPEC asegura que, si se surte de estos alimentos en un mercado o una central de abastos, podría llegar hasta los 2 mil 20 pesos, lo que implica un aumento de 17.88% en comparación al año pasado cuando el costo era de mil 743 pesos;

Si la compra la realiza en un supermercado aumenta el costo a 2 mil 461 pesos, que representa un incremento de 20.26% respecto al año pasado, cuando costaba 2 mil 55 pesos.

Aun con estos precios, Chihuahua se mantiene por debajo del costo promedio respecto a las leguminosas y vegetable propios de la temporada, con un alza de 28.83 por ciento mientras que en el resto del país alcanza los 45.88 puntos porcentuales.

Para esta comparativa, se comparó el precio de las lentejas, las habas, el aguacate, la papa, el limón, el tomate y la cebolla, estos dos últimos con los incrementos más marcados.