Hermosillo
. La salud de miles de familias de la ribera del río Sonora, en el norte de México, sigue en riesgo por la acumulación de metales pesados nueve años después del derrame de la minera Grupo México, según denunció este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno.

La Semarnat presentó el “Dictamen diagnóstico ambiental río Sonora” sobre el hecho, considerado uno de los mayores desastres ecológicos en la historia nacional.

Las autoridades ambientales también determinaron que, a complacencia del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la minera Grupo México no pagó en su totalidad los daños económicos por un monto de 2 mil millones de pesos (casi 114 millones de dólares).

Además, de acuerdo con los nuevos estudios, los daños en realidad ascenderían a 20 mil 508 millones de pesos (casi mil 169 millones de dólares) por afectaciones al patrimonio de los habitantes de la región.

El diagnóstico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que analizó muestras del aire, el agua, el suelo y la biota (conjunto de organismos vivos), determinó que los metales pesados que derramó la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, son bioacumulables y biomagnificables en las personas y especies.

En la población de Cananea, donde habitan 35 mil personas, a partir del monitoreo del mercurio en aire, se identificó que en la temporada seca los valores de este metal superan las recomendaciones de 300 nanogramos por metro cúbico establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”, aseguró Mariana Morales Hernández, directora del INECC.

El instituto aseveró que los organismos no pueden expulsar los tóxicos que la mina de Grupo México esparció en la región, además de que se trasmiten mediante las cadenas alimenticias.

Adrián Pedrozo Acuña, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, presentó que el agua que abastece a los 60 mil habitantes de la región, más una parte de los 900 mil habitantes en Hermosillo, capital de Sonora, presentan niveles de contaminación alarmantes y totalmente insalubres.

El agua está altamente contaminada, hay un efecto toxicogénico muy importante, hay sólidos suspendidos totales y hay una concentración muy alta de metales”, advirtió el especialista.

La Justicia mexicana resolvió en mayo de 2021 que el mecanismo para remediar las afectaciones no cumplió su propósito, por lo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció en noviembre del mismo año el llamado “Plan de Justicia para Cananea” para atender a las ocho comunidades sonorenses afectadas.

Los funcionarios que presentaron el informe advirtieron este jueves que los resultados son alarmantes para la salud, la seguridad y la economía de más de 15 mil familias en la región, pero no detallaron cómo procederá el Gobierno de México contra la empresa minera responsable por la contaminación de la región.


Con Información de masinformacion.