Chihuahua, CHIH. Hasta el último corte, el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Chihuahua había abierto 31 carpetas de investigación contra elementos de la Policía Municipal, confirmó el edil capitalino, Marco Bonilla Mendoza, luego de darse a conocer sobre la detección de un arsenal a un elemento al que se le sigue una indagatoria.
Dijo que estos procedimientos se han dado por la presunta comisión de falta o delitos por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de cuya corporación ya han sido dados de baja un total de 24 y se han dictado 49 sentencias por parte del OIC durante su administración.
Bonilla Mendoza precisó que las separaciones de los policías municipales de sus cargos, se ha dado por la comisión de situaciones como tráfico de armas o drogas, violencia en el ejercicio de la autoridad, abandonar el lugar de trabajo, insubordinación a los mandos o reprobar los exámenes de control y confianza.
En este sentido, indicó que el OIC ha emitido 49 sentencias contra elementos preventivos aunque no todos llegan hasta la remoción del puesto, sino que se sigue un proceso durante el cual, es policía es desarmado, se le quita su unidad oficial y se le mantiene en trabajos administrativos o un lugar donde no esté en contacto directo con el ejercicio público.
«No todas tienen que ver con temas tan graves como el de hace unos días, en un nivel de gravedad, nosotros mismos somos quienes damos parte a la Fiscalía General del Estado porque a nadie más que al alcalde, debe interesarle que las policía estén limpias y protejan a los ciudadanos«, acotó.