Chihuahua, Chih. “El número de casos que en estos momentos se están tratando en Fiscalía se va a acercar a la realidad de lo que está aconteciendo en estos momentos, debe ser mucho mayor”, aseguró el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, en el marco del inicio de la campaña incluyente de difusión para la prevención del delito de trata en Chihuahua.

Aunque dijo desconocer el número de expedientes el número de carpetas de investigación dijo el funcionario estatal aunque resaltó la necesidad de más atención por parte de las autoridades y por ser un delito que es fácilmente estigmatizado cuando, por ejemplo, se ve a una persona mendigando en un crucero.

Aseguró que mediante esta campaña será más fácil identificar quién podría ser víctima de este delito, así como dotar de herramientas para prevenir, erradicar y castigar cuando así se presente al tiempo que reconoció a México como un país de origen, tránsito y destino en materia de Trata de Personas.

Recordó la definición legal que remite a la acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación en cualquier de modalidades.

“Los tratantes se valen de las necesidades, de las esperanzas, de los sueños para enganchar a las víctimas en redes del delito; se aprovechan de la vulnerabilidad, de la pobreza, de la violencia familiar, por estar desempleados, por ser migrante o por no hablar el idioma”, dijo el fiscal.

Asimismo comentó que las víctimas pueden ser encontradas en bares, cantinas, campos agrícolas, fábricas, cruceros y avenidas, pues la operación de los tratantes se extiende en varios puntos.

Recordó que durante 2022 personal de la FGE en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Comunidad y Pueblos Indígenas (SCPI) y organizaciones de la sociedad civil, realizaron 128 capacitaciones a casi 10 mil personas para trabajar en la prevención y erradicación.

Ésta será la primera etapa en la que se elabora y distribuye material gráfico y audiovisual mediante la que se explica qué es y cómo reaccionar ante un posible tratante, todo en español y lengua rarámuri; más adelante, se imprimirá material para la población infantil así como en lenguaje braille a fin de extender esta información.

Durante la presentación de la campaña incluyente de difusión para la prevención de Trata de Personas