Chihuahua, CHIH. Tras las exigencias en redes sociales y la controversia por presuntamente no cumplir con la promesa de incrementar salarios a los bomberos de Chihuahua, el edil Marco Bonilla Mendoza, aclaró que no fue un compromiso de campaña, sin embargo, se hará un empate de percepciones con los tragahumo de Juárez, los mejor pagados del país.

En su encuentro con medios, el presidente municipal de la capital precisó que, tras un análisis en el portal INDET y en la Secretaría de Economía federal, se dieron cuenta que Chihuahua tiene a los bomberos con la segunda percepción más alta entre las diez ciudades más competitivas del país, por lo que se darán a la tarea de revisar y empatar o superar el sueldo de los bomberos de la frontera.

Recordó que, al inicio de su administración, un bombero tenía ingresos por 18 mil 70 pesos y al día de hoy, perciben 21 mil 454 pesos mensuales, incrementos qué se han dado siempre por encima de la inflación, aunque todavía por debajo de los tragahumo de Juárez quienes tienen un salario de 21 mil 760 pesos.

Abundó en que los portales consultados, reflejan un salario promedio de 11 mil 700 pesos para cada bombero, aunque entre las ciudades más competitivas del país, tienen ingresos entre los 12 mil 695 pesos en San Luis Potosí hasta los 18 mil 935 en el municipio de Zapopan del Estado de Jalisco y Juárez y Chihuahua ocupan los dos primeros lugares, respectivamente.

Bonilla Mendoza anunció reuniones con los titulares de Oficialía Mayor y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con quienes revisará los ajustes al salario, por lo que se comprometió a realiza el incremento en lo subsecuente hasta llegar a los 23 mil 500 pesos al final la administración en 2027.