Chihuahua. Chih. La Secretaría de Salud exhorta a la población a llevar a cabo acciones de prevención ante la rickettsiosis, como limpieza del hogar, patios y jardines, así como cuidados pertinentes en mascotas e higiene personal en los integrantes de la familia.


El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que esta enfermedad es provocada por la mordedura de la garrapata que sea portadora de la bacteria, y de esta forma es transmitida a las personas.


Enfatizó sobre identificar los síntomas que se presentan posteriormente, como son la fiebre de modo repentino, dolor de cabeza y garganta, además de vómitos, diarrea y dolor abdominal.


Barrios Gallegos comentó que no se debe minimizar la presencia de estos síntomas y sospechar de este padecimiento, en caso de detectar garrapatas en las mascotas y cuando algún miembro de la familia sufre alguna mordedura por parte de éstas.


El subdirector mencionó que durante este 2023, hasta la semana epidemiológica 35, se han registrado un total de 122 casos confirmados y 37 defunciones, por esta causa.


Señaló que los casos confirmados corresponden a los municipios de Juárez con 53, Chihuahua con 48, Aquiles Serdán 7, Ascensión y Nuevo Casas Grandes con 3 en cada uno, Aldama y Meoqui con 2, y en Bocoyna, Delicias, Ojinaga y Julimes se registró 1 caso respectivamente.


En tanto las defunciones se han reportado en los municipios de Juárez con 20, Chihuahua con 9, Aquiles Serdán con 4, Ascensión 2, y Aldama y Meoqui con una defunción respectivamente.


Gumaro Barrios recomendó aplicar las diferentes medidas preventivas que se enfocan en el cuidado del hogar, las mascotas y las personas; a nivel personal es importante mantener la limpieza e higiene, así como hacer la revisión diaria, en particular de los niños y adultos mayores, para identificar si hay la mordedura de alguna garrapata.


También comentó acerca del cuidado de las mascotas como el perro o el gato, que se deben llevar al veterinario para la aplicación del ectodesparasitante y las vacunas correspondientes, así como realizar el baño de forma regular.


Finalmente, exhortó a que en caso de tener el antecedente de mordedura por garrapata y manifestar algún síntoma relacionado, es importante acudir inmediatamente a la unidad de salud para realizar el diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento de manera oportuna.