Juárez. Chih. La Administración 2021-2024 encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, emitió el fallo de la Licitación Pública Presencial Nacional OP-085-2023, relativa a los trabajos de construcción de puentes vehiculares en el distribuidor vial del bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari.

Se informó que el fallo se otorgó al ingeniero Antonio Akel Quintana, en asociación con Grupo Korachi y Urbanissa, debido a que la propuesta técnica y económica del participante satisface la totalidad de los requerimientos establecidos en las bases y conforme al criterio legal establecido para esta obra.

El coordinador de Administración y Control de Proyectos, Enrique Licón Chávez, mencionó que este es uno de los proyectos más grandes del Gobierno Municipal, por lo cual se llevaron a cabo más de 15 reuniones previas para coordinar los trabajos de socialización y coordinación entre dependencias, a fin de atender la instrucción del Alcalde de que esta obra se realice de forma ordenada y con los mejores estándares de calidad, tal y como se hizo con la rehabilitación del puente Carlos Villarreal.

«Estamos estimando que los trabajos inicien a más tardar en 15 días y tengan un periodo de ejecución de ocho meses, es una de las zonas más grandes de la ciudad e impactará a más de 300 mil habitantes, por lo que posteriormente estaremos presentando cuales son las rutas alternas a la circulación vehicular«, añadió Licón.

La Dirección General de Obras Públicas, que encabeza Daniel González García, informó que el proyecto de adecuación y mejoramiento del Distribuidor Vial consta de cuatro puentes vehiculares, 560 metros de pasos a desnivel, la reconfiguración geométrica y semaforización a nivel de crucero, el mejoramiento de imagen urbana en las diferentes islas y banquetas del crucero, alumbrado público en todo el crucero, manejo y disposición de escurrimientos pluviales y la rehabilitación de pavimento existente.

Además de la reubicación de infraestructura existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y Gas Natural, principalmente las líneas aéreas y subterráneas, así como las tuberías, entre otras maniobras.

La inversión considerada es de 380 millones de pesos, tanto para la ejecución de los trabajos, como para obra inducida.