San Diego. Rafael Caro Quintero, Ismael El Mayo Zambada y Vicente Carrillo, alias El Viceroy, libraron la pena de muerte en Estados Unidos, gracias a resoluciones judiciales y estrategias legales que impiden que autoridades soliciten esa condena para los narcotraficantes mexicanos.

La fiscal general Pam Bondi ordenó personalmente a la fiscalía de Nueva York abstenerse de buscar la pena de muerte para Ismael El Mayo Zambada, mientras que el Departamento de Justicia informó que tampoco buscará la pena máxima para Rafael Caro Quintero.

La fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García”, informaron en documento de un solo párrafo el fiscal Joseph Nocella y cinco de sus colaboradores al magistrado Brian Cogan a cargo del caso.

Un documento similar, pero del Departamento de Justicia informó que el gobierno tampoco pedirá la pena capital para Rafael Caro Quintero.

Los documentos no mencionan si la abstención de pedir la pena de muerte se debe a negociaciones con ambos narcotraficantes.

En febrero pasado la fiscalía en Chicago también informó que no buscará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán que hace un año trajo contra su voluntad a Estados Unidos a El Mayo Zambada, lo entregó y se entregó él mismo.

El Mayo Zambada enfrenta 17 cargos federales y Caro Quintero sólo cuatro, pero el llamado Narco de narcos está acusado de la tortura y muerte del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena Salazar en Jalisco en 1985.

Mientras que El Viceroy, quien fue extraditado a EU en 2024, enfrenta un proceso penal por tráfico de cocaína y lavado de dinero, pero tampoco para él se solicitará la pena capital, puntualizó Joseph Nocella Jr., fiscal al frente del caso.

Con información de Excelsior.