CDMX. En los últimos años, el mercado mundial de teléfonos inteligentes ha experimentado una transformación acelerada. Aunque antes las especificaciones de cámaras, pantallas y procesadores eran el epicentro de la competencia entre compañías, ahora el foco se desplaza hacia la inteligencia artificial (IA), según informa Forbes México.


Durante el 2023, la IA emergió como una de las principales innovaciones tecnológicas, especialmente con el auge de plataformas como ChatGPT. Samsung se destacó al anunciar la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en sus próximos Galaxy S, a presentarse el 17 de enero, siguiendo los pasos de Google que también introdujo esta tecnología en sus últimos Pixel.


Counterpoint pronostica un cambio revolucionario en la industria de teléfonos inteligentes con la introducción de dispositivos basados en inteligencia artificial generativa. Se espera que los envíos de equipos con estas características superen los 100 millones de unidades en 2024.


La consultora “GenAI Smartphone Shipments and Insights” proyecta que para 2027 los envíos de teléfonos inteligentes GenAI alcancen los 522 millones de unidades en todo el mundo, con un crecimiento acumulado del 83%.


René Castillo, Head of Division de Mobile eXperience (MX) en Samsung Electronics México, destaca que la IA se convirtió en la tecnología de moda en 2023, especialmente los sistemas generativos que permiten solicitar a los dispositivos la creación de textos, imágenes o videos.


Samsung, con seis centros de investigación de inteligencia artificial a nivel mundial, ya ha presentado alrededor de 3,000 patentes vinculadas a esta tecnología, incluyendo Gauss, que funcionará directamente en todos sus dispositivos.


Counterpoint Research señala que las hojas de ruta de los fabricantes de smartphones se centran en cuatro áreas principales para la GenAI: aprovisionamiento de información, creación de imágenes, traducción en vivo y aplicaciones de asistente personal.


La consultora destaca a Samsung y Qualcomm como líderes inmediatos en este campo, con Samsung utilizando la tecnología para traducir llamadas en tiempo real. Prevén que Samsung capture casi el 50% de la participación en los próximos dos años, seguido por fabricantes chinos clave como Xiaomi, vivo, HONOR y OPPO.


Qualcomm, con más del 80% del mercado de teléfonos inteligentes con inteligencia artificial en los próximos dos años, liderará, aunque anticipan que MediaTek se pondrá al día con dispositivos basados en Dimensity 9300.


Tarun Pathak, director de investigación, sugiere que la participación de los teléfonos inteligentes GenAI en el mercado general de teléfonos inteligentes será de un solo dígito durante el próximo año. Sin embargo, espera un punto de inflexión en 2026 a medida que estos dispositivos penetren en segmentos de precios más amplios.

Con información de Forbes México.