Chihuahua, CHIH. El 5 por ciento de los presos en los centros de readaptación social de Chihuahua, provienen de pueblos originarios, siendo los de Guachochi y Cuauhtémoc, los que concentran la mayor población de las comunidades indígenas.

El penal número 8 de Guachochi, alberga a 178 personas privadas de la libertad provenientes de pueblos originarios; le sigue el de Cuauhtémoc, con 158; el número 1 de Aquiles Serdán, con 48; el de Hidalgo del Parral con 42.

Los 7 restantes, albergan menos de 20 personas privadas de la libertad originarias de pueblos y comunidades indígenas, que suman 479 de los 8 mil presos que se encuentran en los diferentes penales del estado.

Cabe destacar que el Cereso de Guachochi, es único en su tipo, pues la atención que se brinda está enfocada con perspectiva para pueblos originarios, en donde se les permite la realización de sus tradiciones y la celebración de las ceremonias propias de las culturas.

Encuentran más de 100 armas en Cereso 1

Luego de un operativo realizado al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán, se logró ubicar un total de 109 armas hechizas, un cuchillo y un arma de fuego, así como artículos diversos que están prohibidos para su ingreso.

El operativo fue realizado del 23 al 25 se septiembre en donde también se localizaron 70 latas de cerveza y cigarros electrónicos, medio centenar de navajas para rasurar, 4 módems y gas pimienta.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, informo también, que se llevaron intervenciones en trabajo de calle entre el 23 y el 29 de septiembre, logrando la detención de 62 generadores de violencia; de ellos, 5 están relacionados a delitos del fuero federal, 46 del fuero común y 11 por faltas administrativas.

También se logró la recuperación de 4 vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de 15 automotores involucrados en la comisión de algún delito, la incautación de 3 armas de fuego, 3 cargadores, equipo táctico y distintas porciones de diversas drogas.

En Chihuahua capital, abundó, se logró la detención de Luisa Fernanda de 20 años de edad, quien poseía 112 envoltorios de probable cristal, así como un arma de fuego, tipo pistola. También se detuvo a Paulo Antonio G.F. de 28 años de edad quien traía consigo un arma de fuego y un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles.

En cuanto al número de homicidios, septiembre cierra con 184 homicidios; Juárez se encuentra a la cabeza con 76 eventos, le siguen Chihuahua y Cuauhtémoc con 29 y 15, y los demás en el resto del estado.