Chihuahua, CHIH. Integrantes de El Barzón han documentado la existencia de aproximadamente 6 mil pozos operando de manera ilegal en el estado, por lo que se encuentran a la espera de los trabajos de la Cámara de Diputados y de la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para darle solución al problema.
Martín Solís Bustamante, líder de la agrupación de productores, resaltó la gravedad del asunto al grado que hay agricultores con más de 100 pozos operando bajo la ilegalidad, sobre explotando los mantos acuíferos y ahondando la gravedad de la escasez del agua en Chihuahua.
Señaló a la Comunidad LeBarón, a la comunidad menonita y a diversos agricultores de todo el estado de estar operando estos pozos, robando agua y energía a los demás productores y a la población misma en un panorama hídrico desolador para la entidad ante la falta de lluvias durante el año pasado y el mal pronóstico para el que recién inicia.
Solís Bustamante indicó que es necesario iniciar con los trabajos de clausura de estos miles de pozos ilegales, el cese de la energía eléctrica para su funcionamiento y la cancelación de programas y subsidios para quienes operen bajo la ilegalidad, operativo que previó, se llevará durante todo el sexenio.