Juárez. Chih. La Dirección General de Centros Comunitarios dispone de dos unidades automotoras para trasladar a mujeres que deseen realizarse mastografías en cualquiera de los cuatro comunitarios donde cuentan con equipamiento para esa labor.

Jesús Manuel García Reyes, titular de la dependencia, dijo que durante el mes de octubre se lleva a cabo una campaña para motivar a las mujeres a que se hagan los estudios para detectar a tiempo si son portadoras de cáncer de mama, sin embargo, el Gobierno Municipal durante todo el año hace gratuitamente estos estudios a la población que lo solicita.

Comentó que se dispone de mastógrafos en los Centros Comunitarios Palo Chino, Kilómetro 27, Granjas de Chapultepec y Olivia Espinoza.

El servicio de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y todos los servicios que se brindan son gratuitos.

Indicó que gracias al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, las mujeres que deseen someterse a estudios de mastografía y ultrasonidos pueden hacerlo de forma gratuita, además se dispone de dos unidades automotoras tipo van en las que pueden ser trasladadas desde un centro comunitario hasta las sedes donde se cuenta con el equipamiento, todo esto sin costo alguno.

Explicó que actualmente se están rotulando las unidades para que la población las identifique con facilidad, además de que esto ayude a crear conciencia en las mujeres de detectar a tiempo el cáncer de mama.

Gabriela Cisneros, coordinadora médica de Centros Comunitarios, explicó que las mujeres en edad reproductiva y las mayores de 40 años deben realizarse sus estudios médicos regularmente, además de las féminas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

García Reyes enfatizó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en Ciudad Juárez, por ello para el alcalde es importante brindar servicio profesional y gratuito a las mujeres en general.

Los vehículos que dispone Centros Comunitarios permiten trasladar a grupos de 10 a 15 mujeres a la sede más cercana donde se cuenta con mastógrafos para que se hagan los estudios.

Este servicio ha beneficiado a usuarias de los Centros Comunitarios e integrantes de los consejos del adulto mayor, principalmente, abundó.

Dijo que muchas mujeres no acuden a practicarse una mastografía porque tienen miedo de resultar positivas, sin embargo el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Además de los mastógrafos se cuenta con servicio de ultrasonido para las pacientes cuyos resultados no son concluyentes y requieren una mayor exploración.