Chihuahua, Chih. La mañana de este viernes fue develado el nombre de Antonio Ortiz Mena, inscrito con letras de oro en los Muros de Honor del Salón de Pleno del Congreso del Estado, evento al que acudió el Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y nieto del homenajeado.

En su carácter de iniciador, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Édgar Piñón Domínguez, destacó el crecimiento económico de hasta el 7 por ciento y la baja tasa de inflación cuando Antonio Ortiz Mena dirigía la política económica y financiera del país. Reconoció que este homenaje era una deuda histórica con el parralense e hizo un llamado para recordar las acciones y palabras que realizó para mejorar las condiciones de México.

Édgar Piñón Domínguez, diputado del PRI

El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, calificó al homenajedo como el hijo pródigo de Parral y un estadista que estaba convencido de hacer de México un mejor país. Recordó sus palabras cuando dijo que “amar a México no basta si no se está dispuesto a emprender el combate moral contra los lastres del país” y actuó en consecuencia.

En representación del grupo del Partido Acción Nacional, Saúl Mireles Corral, dijo que Ortiz Mena formó parte de los conocidos como siete sabios de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, con marca distintiva de la creación y articulación de las instituciones públicas que produjeron la estabilidad económica del país en aquellos años, contemporáneo del otro chihuahuense ya inscrito en los Muros de Honor, Manuel Gómez Morín.

Rosana Díaz Reyes, en representación de la fracción de Morena, destacó la trayectoria del conocido como “chihuahuense universal” para construir las instituciones del país, privilegiar el diálogo y cuyo legado permanecerá en la memoria de muchas generaciones.

Antonio Ortiz Mena, de carácter enigmático

El ministro de la Suprema corte de Justicia de la Nación, Antonio Gutiérrez Ortiz Mena, agradeció y se dijo agradecido por el honor que le conceden a su ancestro y la invitación para ser parte de este homenaje.

Dijo que aprendió de su abuelo el carácter y valor de los chihuahuenses.

Resaltó los 73 años de matrimonio y sus más 80 descendientes entre hijos, nietos y bisnietos, quien fue actor principal de dos siglos dado su pensamiento político y económico; en el siglo XX pudo implementar sus teorías con éxito y en el 21, le faltó tiempo para ejecutarlas y continuar en el posicionamiento del país con mejores resultados.

El actual ministro de la SCJN dijo que su abuelo tenía un carácter enigmático pero siempre dispuesto e enseñar y compartir tiempo con los demás. Siempre forjó y destacó el valor de la confianza que lleva tiempo en construirse y poco tiempo en perderse.

Durante su tiempo cuestionó una posible transición del país hacia un comunismo de estado. Logró un modelo de desarrollo óptimo para el país, soberanía alimenticia y obras colectivas conducidas por mexicanos.

Antonio Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN y nieto del homenajeado

En su intervención, la gobernadora María Eugenia Campos destacó que Antonio Ortiz Mena dedicó su vida a mejorar las condiciones del país quien trabajó en dos sexenios con visiones estadistas y políticas innovadoras que hicieron llegar el Milagro Mexicano. Reducción de la pobreza, construcción de infraestructura clave y permitió el fortalecimiento de las instituciones.

También impulsó el establecimiento de la pequeña y mediana empresa, la profesionalización de las mujeres y pugnó por el fortalecimiento de las instancias que dan servicios esenciales a las personas, como la educación y la salud. Destacó que el homenajeado entendió que la política no son puros números y cifras y el impacto de las decisiones del Gobierno en cualquiera de sus niveles.

Quién fue Antonio Ortiz Mena

Antonio Ortiz Mena, nació en Parral en 1907, fue un abogado, político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Director del IMSS de 1952 a 1958, donde logró el equilibrio financiero y la reorganización administrativa.

Fue secretario de Hacienda y Crédito Público de 1958 hasta 1970, periodo el cual se llamó “Desarrollo Estabilizador”, donde México destacó por tener un crecimiento anual de 6.6% y tan solo una inflación del 2.2%, donde nuestro país creció más que Estados Unidos o cualquier otro país europeo.

Posteriormente fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo de 1971 a 1988.

Su relevancia en la política fue importante, por lo que una de las principales calles de esta ciudad, lleva su nombre.

Debido a su destacada participación, hoy el Congreso del Estado le realizará un homenaje y develará letras de oro, posteriormente colgarán un cuadro de Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda en esta capital.

Antonio Ortiz Mena falleció en el año 2007 a la edad de 100 años.

Durante la develación de las letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado