CdMx. Los ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa, liberados hace una semana, han sido nuevamente detenidos y trasladados a la prisión del Campo Militar 1 A, dio a conocer Animal Político en su portal de noticias.
Alejandro Robledo, abogado defensor de los militares, confirmó que los ocho están bajo custodia, pero denunció que no se les han notificado los nuevos delitos que se les imputan. Robledo acusó a las autoridades de fabricar cargos por motivos políticos.
Según el abogado, tres militares fueron detenidos al presentarse a firmar, mientras que los otros cinco se entregaron voluntariamente.
La jueza Ivette Duarte Cedillo ordenó la liberación de los militares el 21 de enero, argumentando un cambio en las condiciones de la prisión preventiva y la falta de pruebas suficientes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Para salir de prisión, los militares pagaron una fianza de 50 mil pesos y están sujetos a medidas cautelares.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la liberación de los militares y criticó la actuación de la FGR, sugiriendo una intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso.
Con información de Más Información