Chihuahua, CHIH. El pasado fin de semana, se llevó a cabo la detención de un menor de 17 años de edad como presunto generador de violencia e integrante de una banda delictiva en las inmediaciones del municipio de Guachochi, a quien además le fueron decomisadas armas y equipo táctico, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
Durante la detención del joven, se logró el decomiso de cinco armas largas, 23 cargadores, 937 cartuchos útiles y 3 chalecos tácticos y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Cuauhtémoc, en donde se encuentra el personal especializado por tratarse de un menor de edad.
Dentro de los operativos en la zona serrana, también se ha logrado la detención de cinco personas catalogada como generadores de violencia, quienes fueron aprehendidos en acciones emprendidas por las fuerzas SWAT de la SSPE en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Tres de los detenidos, fueron encontrados con armas de alto poder, 16 cargadores, 709 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos en un operativo realizado el pasado 4 de febrero, aprehendidos que fueron trasladados al Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Hidalgo del Parral y quienes podrían estar vinculados a grupos delictivos de la zona.
Dentro de un operativo realizado un día después, se logró la detención de dos personas más relacionados a otro grupo delincuencial de la zona de Guachochi y a quienes se les decomisaron 4 armas largas, 18 cargadores, 580 cartuchos útiles y dos chalecos tácticos y quienes también fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.