Chihuahua. Chih. La tarde del pasado martes cinco de septiembre, se dio a conocer que los cuerpos hallados en una fosa clandestina en el municipio de Coyame eran del grupo de migrantes que habían desaparecido tras ser privados de la libertad hace casi dos años en su camino al «sueño americano».


Familiares de las víctimas fueron citados en la Fiscalía General del Estado, donde sostuvieron una reunión, en la cual se les informó de de los avances en la identificación mediante los estudios científicos.


Posterior a ello los familiares de los desaparcidos colocaron en la página de Facebook «13 desaparecidos Coyame-Chihuahua», el siguiente mensaje:

NUESTRA BÚSQUEDA HA TERMINADO.

«Después de 23 meses y 11 días de desesperación, angustia y sufrimiento, en los cuales mi familia nunca perdió la fe y la esperanza de encontrarnos.

Hoy, gracias a Dios, a ellos y a todas las personas que de alguna forma u otra participaron en nuestra búsqueda, regresamos a casa.

Regresamos a casa no como hubiéramos querido; desafortunadamente, vivimos en un mundo tan inhumano que hoy el regresar a casa de la forma que sea es una gran bendición.

Sin duda, hoy nuestra búsqueda termina y nuestras familias y nosotros estamos profundamente agradecidos con Dios y con quienes hicieron esto posible. Gracias a la Unidad de Desaparecidos, AEI CD. Juárez, Gabino Gómez, al CEDEMH y todo su equipo, al Lic. Jauregui y también gracias a otras personas que no están aquí, cuyos nombres no mencionamos, pero que siempre tendrán un lugar en nuestro corazón.

También gracias a ti por cada oración que llegó hasta nosotros, por compartir nuestra ficha de búsqueda, por preocuparte, por preguntar y por actuar con el corazón, incluso sin conocerme.

Nuestra historia es solo un ejemplo de que a veces a las personas buenas e inocentes también les ocurren cosas malas.

Hoy regreso, pero quiero pedirte que no olvides a todos los que faltan. Sigue compartiendo las fichas y, aún hay muchos que esperan volver a casa con quienes los esperan»