Galeana, Chih. Desaprobamos la resolución parcial del Tribunal, se les olvidó que se deben a los pueblos, y que, al basar su decisión en mentiras, se fallaron a ellos mismos, le fallaron a México.

Con orgullo, somos un pueblo autodeterminado

Para nuestra comunidad nunca ha sido fácil el camino. Alguna vez fuimos perseguidos y hasta asesinados por defender nuestros principios, por creer que todos podemos ser libres, libres de miedos, de prejuicios, libres de creer, de pensar y tener criterio, libres para defendernos como pueblo.

Esa lucha, a la distancia también es parte de nuestro profundo orgullo, identidad y valores. Hoy queremos comunicarles que tenemos un reto más como comunidad. El Tribunal Electoral de Chihuahua, decidió de una forma discriminatoria, que no merecemos ser reconocidos como pueblo originario. Basados en un dictamen que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lleno de mentiras y falsedades, como lo argumentamos de frente a las autoridades, decidieron negarnos el derecho de ser autogobierno.

Pero esta es sólo su visión, pues este camino apenas inicia. Iremos a donde sea necesario para que nos reconozcan este derecho. Que quede claro, somos una comunidad autodeterminada, sólo buscamos el reconocimiento institucional, para convivir con mayor armonía con los gobiernos y poderes, para tener un gobierno que sí nos represente, con orgullo y dignidad, sin corrupción, queremos vivir con seguridad, en un lugar donde nuestros hijos no tengan que padecer la violencia y discriminación.

Desaprobamos la resolución parcial del Tribunal, se les olvidó que se deben a los pueblos, y que, al basar su decisión en mentiras, se fallaron a ellos mismos, le fallaron a México.