Tamaulipas. Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, confirmó el secuestro de 31 migrantes que iban a bordo de un autobús el pasado 30 de diciembre.


“El conductor del vehículo, un autobús de grupo Senda, reportó a las 19:26 horas a través del 911 sobre este incidente. Fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas. Según el reporte del conductor, informamos que 31 pasajeros de diversas nacionalidades fueron llevados por estas cinco camionetas, por lo cual se encuentran desaparecidos”, afirmó el también titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.


Este secuestro ocurrió en el tramo carretero de Reynosa a Matamoros, cuando el autobús cubría la ruta Monterrey-Matamoros.
Cuéllar Montoya aseguró que por este caso, la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas ya investiga el secuestro.


La confirmación de la desaparición de estas personas se da a dos días de que fuera reportado este hecho y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en su conferencia matutina de este martes 2 de enero en Tabasco.


Tras ser cuestionado por sobre el tema, el titular del Ejecutivo apuntó que “tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación. Todavía no, pero yo creo que mañana ya vamos a tener más información.


Si bien el presidente dio una cifra de las personas secuestradas, nunca aseguró que fueran 31, pues dijo que eran de 30 a 31 migrantes levantados cuando viajaban en un autobús de la empresa Grupo Senda.


“Se sabe que es un camión 30-31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda”, puntualizó el presidente López Obrador.


La información oficial dada a conocer por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas refiere que el secuestro, el cual calificó de “incidente”, ocurrió en el autobús 9570 con capacidad de 36 pasajeros, los cuales fueron obligados a descender.


“La unidad había salido de Reynosa con destino a Matamoros. El reporte del incidente fue realizado por el operador de la unidad. Acudiendo al llamado personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las indagaciones correspondientes y escoltar la unidad hasta la central de Matamoros”, indicó la vocería el 30 de diciembre, quien aseguró que la investigación continuaba en curso.


Cabe señalar que en este caso, elementos de la Guardia Nacional rescataron a cinco migrantes de nacionalidad venezolana, entre ellos dos menores de edad, los cuales formaban parte de los migrantes secuestrados por los sujetos armados en Reynosa.


Las autoridades informaron que unidades de la Guardia Nacional detectaron un vehículo Ford Fusión blanco, del cual bajaron dos hombres y huyeron a pie. Tras la revisión de automóvil, los elementos encontraron a estos migrantes.


Este secuestro recuerda el terrible y cruel periodo entre el 2010 y 2012, cuando el Cártel del Golfo y los Zetas se separaron y desataron una serie de masacres en Tamaulipas, el más recordado la masacre de 72 migrantes en San Fernando.


En el 2011, el Cártel de los Zetas, encabezado en ese momento por el sanguinario Heriberto Lazcano Lazcano, mejor conocido como El Lazca, ordenó secuestrar, interrogar y asesinar a casi 200 personas que fueron encontradas en fosas clandestinas.
Cuatro víctimas son colombianos


Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que dentro de este secuestro múltiple en el norte de México hay cuatro colombianos.


“En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”, escribió el mandatario en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Tomada de Infobae.