De 740 productores de leche del sur de la entidad, al menos 450 han dejado su actividad por dejar de ser un negocio rentable que ya no deja ganancias, menos para sostener a la familia, dio a conocer Santos Anchondo Nájera, líder de productores del lácteo.

“A veces con la tardanza, no alcanza uno para pagar a proveedores de concentrados, no cubrimos los gastos de las vacas y ya ni para mantener a la familia…pues no hay algo concreto, pero sabemos a estas fechas que se han retirado unos 450 productores; se hablaba que éramos unos 740”, mencionó.

Es por las tardanzas en el pago y los cambios en los precios de garantía que el sector lechero de la entidad ha visto mermado su negocio, de ahí que la tarde de ayer tomaran las vías del tren en Delicias y obligaran a una reunión la mañana de este jueves con Liconsa.

En el encuentro, se recordó que desde el año pasado habían estimado un costo de 12.21 por litro de leche, sin embargo, ese precio ya fue superado por mucho dada la inflación de este 2024.

Recordó que el precio de garantía, les era pagado en 10 pesos y 60 centavos y con un apoyo que les daba, el ingreso rondaba los 11.05 pesos; pero desde el año pasado les bajaron el precio de garantía a 8.60 pesos y les incrementaron el subsidio a 2.45, que al final de cuentas, viene a ser el mismo ingreso.

“El precio de garantía debe sostenerse, nunca se baja aunque se incremente el subsidio…también queremos que nos paguen en tiempo y forma”, dijo el líder productor.

La reunión terminó en acuerdos para que se abra la posibilidad de una visita de Ciudad de México, en donde habrá de solicitarse nueva cuenta, un ajuste tanto en el precio de garantía como en el subsidio entregado a este sector.