Guazapares, Chih. Un grupo de agraristas de la comunidad de Témoris denunciaron la triple violación legal de la transnacional canadiense TC Energy al negarse a celebrar nuevos contratos que sean justos para los habitantes por cuyas tierras atraviesan el gasoducto por el cual fluyen más de 600 millones de pies cúbicos de gas natural.

Los afectados recordaron que desde el inicio de la obra, se violaban las leyes Agraria, Ambiental y Civil por lo que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 con sede en Chihuahua en el expediente 1064/2017, en sentencia firme, decretó desde el 2018 la nulidad de las escrituras y contratos que amparaban el paso del gas por la comunidad.

En ese tenor, ordenó la celebración de nuevos contratos que fuesen justos y apegados a las legislaciones Agraria, civil y de Hidrocarburos.

“La empresa se ha negado sistemáticamente a la celebración de los nuevos contratos porque mantiene su postura de seguir agraviando a la Comunidad con ofrecimientos irrisorios que en el mejor de los casos implica un pago único de poco menos de cien mil Pesos por comunero y beneficios sociales por una cantidad igual”, denunciaron.

Desde 2015 no ha dejado de fluir el gas aunque sea de manera ilegal, acusaron.

Apenas el pasado 16 de marzo de 2023, la comunidad, con asistencia profesional, cerró la válvula de flujo de gas que se encuentra dentro de las tierras de uso común y que abastece el gasoducto instalado al amparo de contratos ilegales anulados por el tribunal agrario.

Pidieron la intervención del presidente López Obrador para que a través de su homólogo en Canadá le ordenen a la multimillonaria canadiense que cese el hostigamiento y proceda a firmar los contratos legales justos con la comunidad.