Chihuahua, CHIH. Denuncias anónimas expusieron públicamente casos de acoso sexual y laboral al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE), señalando específicamente a Ismael Cano, Eleazar Rubio y Héctor Caro, quienes ya habían sido acusados por corrupción.
Ismael Cano, se desempeña como auditor Especial de Cumplimiento Financiero a Municipios; Eleazar y Héctor, son auditores de campo.
Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor del estado, hizo pública la denuncia que le hicieron llegar a su correo electrónico, en cuya misiva señalan al actual titular de ASE, Héctor Acosta Félix, de ser permisivo en las conductas y no dar un castigo ejemplar a quienes encubren tales conductas.
En este sentido, también señalaron al titular del Órgano Interno de Control de apellido Montoya, quien, a pesar de conocer las denuncias, ha hecho caso omiso.
Las denuncias también señalan a Bolívar Debray y Esaú Sánchez como las personas que ejercen acoso sexual; a Gloria Sánchez Roldán, se le acusa por acoso laboral y uso indebido de recursos, pues utiliza vehículos, viáticos, gasolina y chofer de la ASE para su beneficio personal.
En las quejas, también señalaron a Zulema Ibarra, asistente de Sánchez Roldán, quien se encarga de revisar a los municipios y organismos gubernamentales por medios de solicitudes de información coaccionadas y desconsideradas.
Según la denuncia, a Zulema se le contrató sin haber sido tomado en cuenta sus antecedentes como directora de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, bajo el mando de Arturo Fuentes Vélez –prófugo de la justicia-, de donde fue despedida por “terrorismo fiscal” contra empresarios de Juárez, según archivos periodísticos que datan de 2021.