Chihuahua, Chih. Gerardo Cortinas Murra, abogado y activista, denunció penalmente al ex gobernador Javier Corral Jurado, su ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y al ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez por la falta de pago de las aportaciones a Pensiones Civiles del Estado (PCE).

Las querellas presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, contienen la información que emanó derivada de las auditorías hechas a los entes públicos y que en su momento, se hicieron públicas, así como los datos recabados por el propio abogado.

De acuerdo a Cortinas Murra, el adeudo total a PCE, rebasa los tres millones; dos terceras partes corresponderían a Gobierno del Estado y el resto a la UACH, por lo que hay una presunción de actos de corrupción.

Piden revisar procedimientos contra artículos decomisados en Ceresos

Durante la visita a la Fiscalía Anticorrupción, el abogado interpuso una denuncia para que esa instancia revise y analice el por qué las autoridades destruyeron los objetos no permitidos que encontraron dentro de los centro de Readaptación Social (Cereso).

Cortinas Murra cuestionó la legislación bajo la que actuó Gilberto Loya Sánchez, secretario de Seguridad Pública Estatal, al decomisar los artículos y luego mandatar su destrucción, pues estos actos deben sujetarse a la nueva Ley Nacional de Ejecución de Penas en vigor desde 2016.

De hecho, todas las legislaciones en la materia, quedaron derogadas con la vigencia de esa nacional, refirió, la cual ordena que las revisiones de los Ceresos deben ser ante testigos, levantarse un acta circunstanciada y los objetos no permitidos, deberán entregarse a los familiares de los reclusos.

“Es un precedente negativo que nosotros debemos tener presente para las próximas ocasiones”, concluyó.