Chihuahua, CHIH. Tras una semana que la cuarentenaria de San Gerónimo aprobó todas las inspecciones por parte de USDA, los productores de Chihuahua no han recibido respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos que permita la reapertura de la frontera para la exportación de ganado, informó Álvaro Bustllos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional e Chihuahua (UGRCH).

A través de un video publicado en sus redes sociales, el líder ganadero recordó que el lunes de la semana pasada, la instancia federal aprobó los cambios hechos en las cuarentenaria para la sanidad del ganado, luego se firmó un acuerdo mediante el cual, se esperaba la respuesta de Washington entre 24 y 48, sin embargo, no ha llegado.

El líder ganadero indicó que se ha tenido contacto con Gabriel Ayala de Senasica y Tammy Howard de USDA, para presionar la respuesta del Gobierno Federal del vecino país y lograr la reapertura al tráfico de reses desde México.

Bustillo Fuentes abundó en que el día de mañana los corrales de Ojinaga serán visitados para revisión por la USDA y entre jueves y viernes, serán inspeccionados los de Palomas, por lo que esperan no se prolongue la espera como ha sucedido en el caso de la cuarentenaria de San Gerónimo.

Desde noviembre, el paso de ganado a Estados Unidos se vio interrumpido tras la detección del gusano barrenador en una res procedente desde Chiapas, por lo que exigió la revisión minuciosa de los animales para evitar la afectación a quienes consuman la carne.