Chihuahua, CHIH. Olivia Franco Barragán, síndica de Chihuahua, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al regidor por Morena, Miguel Riggs Baeza, por la presunta comisión del delito de violencia de género tras ser víctima de los comentarios ofensivos el pasado martes durante una sesión de la Comisión de Hacienda.
Además de la denuncia penal, la síndica pidió la activación de un Procedimiento Especial Sancionador a través del Instituto Estatal Electoral (IEE) que será resuelto por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), en un esfuerzo por sentar precedentes claros contra la violencia política de género en el ámbito público.
En la serie de acciones tras ser víctima de esta situación, también solicitó la activación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de casos de Violencia en Razón de Género contra las Mujeres, ante el Instituto Municipal de las Mujeres y ante el Órgano Interno de Control, asegurando que la violencia política no sólo afecta a las servidoras públicas, sino que atenta contra los principios democráticos al obstaculizar la participación igualitaria, la libertad en el ejercicio de atribuciones conferidas.
“No podemos permitir que este tipo de agresiones persistan en un entorno que debe garantizar el respeto, la equidad y la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones. Es prioritario que se nos garantice un ejercicio político libre de violencia y con pleno respeto a los derechos de las mujeres”, afirmó.
En este sentido, Franco Barragán también sostuvo que inició con los procedimientos luego de esperar varios días la disculpa pública tras el hecho, surgiendo a la necesidad de erradicar la violencia en todas sus formas en cualquier ámbito de la sociedad y procurar la igualdad.
Respaldan mujeres panistas a síndica
Mujeres panistas en distintos cargos públicos, respaldaron a la síndica de Chihuahua, Olivia Franco Barragán, tras ser víctima de comentarios altisonantes por parte del regidor por Morena, Miguel Riggs Baeza, en días pasados durante una sesión de la Comisión de Hacienda a la que se conectó el edil a través de video llamada.
Sarahy Franklin Andeola, presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que se trata de un caso de Violencia Política en Razón de Género (VPRG) utilizando la violencia psicológica contra la servidora pública al referirse a ella de manera despectiva y denostando su participación.
Recordó que por algunos días esperaron la disculpa pública de Riggs Baeza sin embargo al no llegar, optaron por los recursos jurídicos con el que señalan al morenista de actos de violencia contra la participación política de las mujeres, principio que defienden y valoran desde el blanquiazul.
Durante la conferencia de prensa realizada al exterior del Instituto Estatal Electoral (IEE), estuvieron presentes las Regidoras Isela Martínez, Patricia Ulate, Myrna Monge y Joni Barajas; así como las diputadas local y federal, Carla Rivas y Rocío González Alonso, respectivamente.