Chihuahua, Chih. Las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron la entrega inmediata de los libros de texto a los estudiantes en Chihuahua a través de un posicionamiento y como resolutivo del congreso acerca de la Nueva Escuela Mexicana el pasado fin de semana.

De no hacer esta entrega de libros en un plazo razonable, docentes de ambas secciones del sindicato amenazan con acciones contundentes en pro de la defensa de la escuela pública y los libros de texto gratuito.

En el posicionamiento, el gremio magisterial exigió el respeto irrestricto al derecho de la educación de las y los menores así como la impartición de una educación humanista, intercultural e inclusiva, abierta a la diversidad y que promueva los Derechos Humanos.

El pliego firmado por ambas casas magisteriales, también exigieron que la escuela pública se distancie de la lucha política del Estado, la entrega de los materiales entregados por el Gobierno del Estado, que no se invisibilice el rezago educativo y que no haya persecución política a los docentes por parte del Gobierno del Estado y de los Servicios Educativos del Estado.

También manifestaron la necesidad de la capacitación en el Plan y Programas de Estudio 2022, el respeto a la autonomía de las escuelas y el cumplimiento del acuerdo secretarial 08/08/23 por el que se establecen los Programas de Estudio 2022 para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.