Huixquilucan. Durante las administraciones de Enrique Vargas del Villar y su esposa, Romina Contreras Carrasco, en Huixquilucan, Estado de México, se asignaron más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas con características de “fachada” o identificadas como “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, estas empresas carecen de domicilios verificables o experiencia en los servicios contratados. Entre 2016 y 2024, se detectó que nueve de ellas están vinculadas a redes de facturación simulada.
Un grupo de 13 empresas, constituidas entre 2014 y 2022, fueron registradas ante el notario Manuel Carmona Gándara, hermano del fiscal general de Morelos. Estas compañías recibieron contratos por más de 71.4 millones de pesos, pero en muchos casos operan desde domicilios no localizables.
En un edificio en la calle Lerdo de Tejada 2, en el centro de Cuernavaca, 10 empresas declararon el mismo domicilio fiscal, aunque en visitas realizadas por MCCI, ningún residente o trabajador del lugar conocía a las compañías mencionadas.
Un ejemplo es I&B Comer Comercializadora, que en su domicilio declarado opera una tienda de accesorios para quinceañeras. A esta empresa se le otorgaron contratos por 1.1 millones de pesos para suministrar material eléctrico y juegos de herramientas al municipio.
Nueve empresas más, identificadas por el SAT como parte de una red de facturación simulada, obtuvieron contratos por 11 millones de pesos. Entre ellas destaca Comercializadora Rul, declarada oficialmente como empresa fantasma. Esta compañía recibió cuatro contratos por más de 2 millones de pesos para la venta de despensas y roscas de reyes.
El SAT vinculó a Comercializadora Rul con otras ocho empresas contratistas del municipio, las cuales comparten socios y apoderados con compañías boletinadas por realizar operaciones simuladas.
La investigación periodística identificó múltiples inconsistencias en los domicilios fiscales de las empresas contratadas. Entre los casos destacan:
Constructora Radón, declaró un domicilio en una plaza comercial en Naucalpan, pero abandonó el local hace más de cinco años.
Osasuna Comercializadora, su dirección fiscal corresponde a una oficina virtual en Cuernavaca, Morelos.
Twist Publicidad, indicó como domicilio una plaza comercial en Tlalnepantla, pero no está registrada en el lugar.
Enrique Vargas del Villar, actual senador del PAN, negó irregularidades en las contrataciones realizadas durante su gestión como alcalde de Huixquilucan y afirmó que todas las empresas estaban en regla al momento de los contratos. También destacó que ni él ni su esposa, actual alcaldesa del municipio, han enfrentado auditorías o señalamientos por estas asignaciones.
“Todas las contrataciones se dieron de manera legal y tenemos la documentación que respalda los servicios prestados. Hasta el momento no hay observaciones sobre nuestro periodo”, declaró Vargas en entrevista telefónica.
Sin embargo, los hallazgos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cuestionan la transparencia y legalidad de las contrataciones, revelando un patrón de adjudicaciones a empresas con características de simulación, lo que plantea dudas sobre el manejo de los recursos públicos en el municipio de Huixquilucan.
Con información de Más Información.