Chihuahua. Chih. La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) contrató una Póliza de Seguro Agrícola Catastrófica para el año 2023, con cobertura de hasta 100 mil hectáreas de cultivos, ante la sequía severa que prevalece en la entidad.

El documento cubre cultivos de maíz, frijol y avena forrajera de temporal, y de maíz y frijol de riego del ciclo primavera-verano.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se establecieron 74 mil 694 ha de frijol y otras 41 mil 567 de maíz blanco y azul de temporal.

En visitas de verificación de siembras a 57 municipios que cuentan con cobertura de aseguramiento, se detectó que de las 100 mil ha aseguradas, en más del 60 por ciento no se establecieron cultivos por la falta de condiciones, debido a que no existe la humedad suficiente en los suelos.

Por lo anterior la SDR se trabaja en suministrar recursos a las zonas afectadas debido a la baja producción que se estima obtener, con el objetivo de garantizar la alimentación de la población.

El sector pecuario se ha visto afectado de la misma manera ante las condiciones climáticas adversas, por lo que durante el presente mes de septiembre se han destinado apoyos por más de 2 mil 500 toneladas de maíz para la alimentación de ganado.