Chihuahua, Chih. Con el compromiso de resguardar la integridad, así como la vida de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle, el Gobierno Municipal, a través del DIF Municipal, trabaja en la zona norte de Chihuahua capital, como parte del programa “La calle no es su lugar”, además de dar seguimiento a cada uno de los casos detectados.

El DIF Municipal inició con este programa en el mes de junio del 2022, en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, SIPINNA Estatal, COEPI y la Dirección de Vialidad y Tránsito, en colaboración con FICOSEC, FECHAC y Casas de Cuidado Diario, con la finalidad de retirar a los menores de edad, de los cruceros de Chihuahua capital.

Gracias a la denuncia anónima, por parte de las y los chihuahuenses, se ha canalizado a las y los menores de edad al CEDEFAM El Porvenir, donde se les brinda alimento, actividades recreativas y académicas y son cuidados hasta que sus padres terminan su jornada laboral.

“Estamos dando seguimiento para que los menores no estén expuestos en los cruceros, sobre todo, estamos implementando una estrategia de seguimiento con las diversas instituciones que colaboramos, para abarcar más zonas de la ciudad”, comentó Óscar Ortega, encargado del área de Psicología y Trabajo Social del DIF Municipal.

Cabe señalar que la cantidad de las niñas, niños y adolescentes que se reciben en El Porvenir ha disminuido de forma importante y en este momento, se brinda atención a seis menores de edad, mientras sus madres trabajan.

Se exhorta a la ciudadanía a no dejar de realizar una denuncia anónima al 089 o al 800-230-40-50, con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ya que es la primera línea de acción para localizar a los NNA en situación de calle y poderlos trasladar al CEDEFAM El Porvenir, ubicado en calle Venceremos y Mina Los Reyes, de la colonia El Porvenir, para su debida atención y cuidado.