Meoqui, Chih. Durante la sesión del Comité Municipal Contra las Adicciones de Meoqui (COMCA), los integrantes que conforman este grupo acordaron realizar un taller para promotores de la salud en el municipio, que será el tercero de todo el estado en utilizar esta capacitación para transmitir los conocimientos en prevención de adicciones y salud mental a niños y niñas de nivel primaria.

“Los temas de salud son sumamente sensibles para la alcaldesa Miriam Soto y nos ha encargado ser muy tajantes y que se implementen todos los programas preventivos para mejorar la salud en todos los aspectos del municipio”, compartió el Dr. Manuel Castillo, director de Salud Municipal, quien informó que cualquier persona interesada podrá ser Promotor de la Salud de este programa ya implementado por Bocoyna y Guachochi.

Por su parte, Luis Carlos Contreras, de la Jefatura de Vinculación y Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) comentó: “la primera etapa es generar los promotores, quienes van a replicar esta información, el equipo de la Comisión vendrá a trabajar con ellos a finales de marzo, los generamos para después ir a las escuelas con un plan mensual por cada una de las primarias de Meoqui”.

Por otra parte, Adriana Marín Vázquez, de Promoción a la Salud de CEAADIC e ICHISAM mencionó que este programa se basa en la psicomotricidad por lo que buscan trabajar en la prevención de adicciones y la promoción de la salud mental a través del movimiento por medio del juego, esto para llegar fácilmente a los niños y niñas de una manera más gentil, impactando positivamente en ellos.

A su vez, el Dr. Manuel Castillo destacó que luego de contar con los Promotores de la Salud, ellos llevarán unos cuadernillos en los que los pequeños podrán pintar, dibujar, llenar crucigramas y sopas de letras con el objetivo de que aprendan en prevención de estos temas antes mencionados y al terminar ellos estarán certificados para que también compartan esta información.