Chihuahua, CHIH. La Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris) tiene un registro de 12 personas afectadas por realizarse procedimientos en spas y clínicas estéticas tan solo en el primer semestre de 2024, dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Carlos Tarín Villamar.
En este sentido, precisó en años anteriores sí se han presentado fallecimiento de personas por someterse a procedimientos estéticos en establecimientos que no tienen las certificaciones necesarias ni las instalaciones adecuadas para llevar a cabo los servicios que ofertan.
Así mismo, Tarín Villamar informó que, entre enero y mayo de este año, han sido clausuradas 4 clínicas por incumplir con alguno de los requerimientos exigidos para la prestación del servicio. Si los establecimientos presentan mejoras o correcciones, podrán volver a abrir y hasta el momento no se han realizado clausuras definitivas.
El funcionario estatal indicó que apenas esta mañana fue suspendida una clínica en Juárez, cuyas instalaciones se encontraban completamente deplorables, las condiciones de infraestructura y limpieza estaban muy alejadas de lo mínimo adecuado y había un total descuido por parte del personal que laboraba en ese centro.
Por tanto, Luis Carlos Tarín recomendó a la población para, antes de someterse a un procedimiento, consulte con su médico de confianza sobre la lista de los profesionales en cuestiones estéticos y reconstrucciones para evitar ser víctima de un proceso que exponga su salud y vida.