Chihuahua, Chih. La comunidad católica y activistas por los Derechos Humanos, conmemoraron el primer aniversario del homicidio de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar así como el guía de turistas Pedro Palma durante la tarde de este martes.

Los actos de memoria comenzaron desde el mediodía de este lunes, cuando se realizó una caravana del kilómetro 38 –en que fueron encontrados los cuerpos de los sacerdotes- hasta la comunidad de Cerocahui.

Indígenas de la comunidad danzaron durante toda la noche hasta las 3 de la tarde en que se realizó el repique de campanas en todas las iglesias del mundo, a fin de unirse en oración por la paz en México y en sí, de la humanidad.

Tras esto, se celebró una Misa para pedir por la pacificación del país y pedir el eterno descanso de los asesinados durante la tarde de ese 20 de junio del año pasado.

En punto de las 18 horas, también se realizó una Celebración Eucarística en la parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México, a fin de unirse a las conmemoraciones de este día.

Misa y caminata por la paz

En punto de las 7 de la tarde, la parroquia del Sagrado Corazón en Chihuahua capital reunió a decenas de fieles y activistas que se congregaron para pedir a Dios el cese de la violencia en México.

También se recordó la vida y obra de los sacerdotes jesuitas que dieron su vida por su comunidad y pueden ser considerados  como mártires al intentar defender y proteger a Pedro Palma, guía de turistas, cuando presuntamente era perseguido por José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.

Se pidió para que no haya más chuecos en las comunidades y se invocó a trabajar desde la prevención, el cuidado y educación en casa así como el compromiso de las autoridades para aplicar todo el paso de la Ley cuando sea infringida.

Al término de la Misa, comenzó una caminata por la paz desde la parroquia del Sagrado Corazón hasta la Cruz de Clavos, en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno en donde Javier Ávila, sacerdote y derechohumanista, dirigió unas palabras y agradeció el apoyo recibido.