Guachochi. Chih. La Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, conmemoró del Día Internacional de Pueblos Indígenas en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 8, ubicado en Guachochi, Chihuahua.

Este evento, donde participaron las Personas Privadas de su Libertad (PPL´s) del penal de Guachochi y del Cereso Femenil No.1, tuvo el objetivo de rescatar las tradiciones de las personas que son rarámuris, con respeto a sus usos y costumbres.

Mario César Pérez, director del Centro Penitenciario Estatal, el cual es especializado en población indígena, explicó que esta conmemoración tiene el objetivo de que los PPL’s realizaran una convivencia con sus familiares y con invitados especiales, para compartir su gastronomía, su danza y su espiritualidad.

Además, detalló que el Cereso número 8 da una atención especializada en cinco ejes: Área educativa, laboral, criminología, trabajo social y área médica.

Indicó que otro aspecto que se trabaja al interior de manera general, es respetar la medicina tradicional que ellos usan para la atención de enfermedades.

Por su parte, Alejandro Díaz, director de Reinserción Social de la SSPE, puntualizó que la importancia de que estas personas mantengan sus tradiciones los ayuda a una reinserción fomentada desde sus costumbres.

Nosotros creemos importante que mantengan esas tradiciones que los distinguen como pueblos originarios. Para el sistema penitenciario es muy relevante que no se pierda la identidad a pesar de que se encuentren cumpliendo una sentencia, pues sabemos que es parte de sus derechos universales como personas”, explicó.

Durante el evento estuvo presentes Daniel Abraham Terrazas Parada, director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la Fiscalía General del Estado; Marco Antonio Pizarro Murguía, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También se contó con la presencia de Víctor Martínez Juárez, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Enrique Alonso Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas; María Creel Garza Ríos, asesora de la Fiscalía General del Estado (FGE); Hortensia Palma, gobernadora tradicional indígena de Guachochi; José Yáñez Ronquillo, presidente municipal de Guachochi, así como Raúl Rodríguez Prieto, director del Parque Aventura.