Chihuahua, Chih. La familia de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, habría identificado su cuerpo la noche de este martes, mismo que fuera encontrado sin vida por impactos de bala el pasado fin de semana en una brecha en las inmediaciones de los límites entre Sonora y Sinaloa.

Según las versiones, el cuerpo estuvo abandonado desde la tarde del viernes 17 de marzo en el crucero de terracería mencionado pero no fue reportado por temor a represalias. El sábado por la mañana, las autoridades de aquella entidad se trasladaron al lugar para confirmar que el cuerpo no contaba con signos vitales y contaba con algunas horas de fallecido.

En punto de las 9 de la mañana, hora de Choix, Sinaloa, acudirá una hermana para rendir la primera declaración ante las Fiscalía General de Sonora, según se informó. En aquella localidad, es una hora menos que en Chihuahua capital.

Durante la mañana de este miércoles, trascendió que el cuerpo podría ser del líder criminal pero no se había confirmado. De hecho, en punto de las 10:30 de la mañana, César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado, ofrecerá una conferencia de prensa para presuntamente abundar en la información.

Fue encontrado en una brecha el 18 de marzo, informó Luz Noticias

Tirado en medio de un camino de terracería, con impactos de bala y con una pechera para cargadores puesta, fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida, ejecutado presuntamente con rifles de grueso calibre, la tarde de este sábado, en el alteño municipio de Choix, cerca de la línea con el estado de Sonora.

Imágenes del hallazgo del cuerpo de José Noriel, el pasado sábado

La víctima no traía documentos entre sus pertenencias, pero se trata de un hombre de complexión regular, de tez morena, cabello lacio, mismo que viste un pantalón de mezclilla de color negro, camiseta de color azul y calza tenis de color azul. Además traía encima de la playera una pechera de color negro.

El hallazgo se reportó casi al mediodía, sobre el camino de terracería que comunica de Buyubampo a Los Picachos, justo en el entronque de La Viuda, Choix, a El Chinal, Sonora, mismo que fue confirmado horas más tarde.

Trascendió que, desde la tarde de ayer, el cuerpo estaba tirado en ese crucero y al parecer los pobladores evitaron reportarlo a las autoridades por temor a represalias o meterse en problemas.

El Chueco, presunto homicida de los jesuitas

José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, fue señalado como el presunto autor de la muerte de los sacerdotes jesuitas  Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma.

Iglesia en la comunudad de Cerocachui con las fotos de los jesuitas y el guía de turistas

Este triple homicidio ocurrió el pasado 20 de junio de 2022 en la comunidad de Cerocachui, municipio de Urique. Los cuerpos fueron llevados por el homicida y días después fueron localizados por las exigencias de justicia y ubicación de los cuerpos para su despedida.

Este lunes se habrían cumplido nueve meses de estos asesinatos que conmocionaron al mundo.

José Noriel también quemó la vivienda a la familia Berrelleza Rábago, quienes tuvieron que huir del domicilio, luego de que dos integrantes de la familia, identificados como Paul Osvaldo y Armando, fueron privados de la libertad por “El Chueco”, esto durante el mismo día que asesinaría a los sacerdotes y al guía de turistas.

A raíz del operativo permanente, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno han llevado a cabo la captura de 31 personas, entre las que se encuentran familiares, amigos e integrantes de la célula directiva de la Gente Nueva, que es una sección del denominado Cártel de Sinaloa, que opera en esa región del estado.

Entre los últimos detenidos se encuentra Fernando F.C. alias “El Cuervo”, quien fue capturado el pasado 2 de noviembre, cuando se organizaba un operativo de búsqueda de José Noriel P.G. en el municipio de Témoris, pero al aparecer logró escapar y fue donde capturaron a uno de sus operadores.

CHIHUAHUA

¿Quién es «El Chueco»? El presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana identifica a “El Cuervo” como el presunto líder criminal de la Gente Nueva en Témoris, y se llevó a cabo en las acciones de búsqueda de José Noriel, quien es buscado desde hace varios meses por su presunta participación en el homicidio de dos sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, un guía de turistas y un joven de esa misma comunidad.

De igual forma, entre los detenidos se encuentran algunos identificados como José Luis, Rafael, Carlos Daniel, Leonel, Jorge Armando, José Gil, Leandro, Leobardo, Aaron Valentin, Luis Antonio, Luis Ramón, Alonso, Arnol, Alfredo «El Chispas», Juan Ignacio «El Güero», Jesús Edén, Daniel, Gilberto «La Shakira» y Otón «San Juan».

También se encuentran otros identificados como Paciano «El 04», Noel Antonio «El Pecas», César Iván, Gerardo, Armando, Édgar, Luis, Gerardo, Humberto, Julio César «El Maniquí» y «El Águila», José Pablo «El Barbas» y el último detenido Fernando «El Cuervo» de acuerdo a la lista difundida por el Secretario de Seguridad.

Al hoy occiso también se le adjudica la muerte del turista estadunidense Patrick Braxton Andrew en noviembre de 2018, muerte que la adjudicó al narco el ex gobernador Javier Corral Jurado

Patrick Braxton Andrew, estadounidense muerte en noviembre de 2018