Chihuahua, CHIH. Héctor Fernando De La Garza Barroso, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la distracción de fondos que superan los 2 millones 516 mil pesos, cantidad que deberá resarcir al erario público de los municipios de Delicias, Saucillo, Rosales, Meoqui y Julimes.

La denuncia fue presentada por los ayuntamientos de esos municipios contra el ahora sentenciado, quien fungió como director del Organismo Operador del Relleno Sanitario Intermunicipal región centro sur, encargado, entre otras cosas, de la recolección de basura.

El daño al ayuntamiento de Julimes, alcanzó los 44 mil 094.93 pesos; Rosales por 77 mil 746.14 pesos y el Organismo Descentralizado Intermunicipal de Delicias con una afectación de 1 millón 994 mil 752.30, dando un total de 2 millones 516 mil 593.37.

Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía, mencionó que entre febrero de 2016 a 2017, De la Garza realizaba de manera irregular e indebida múltiples retiros, en cheques tanto a su nombre como “al portador”, por diversas cantidades, de la cuenta del fideicomiso formado en aquella región para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos en los 5 municipios.

Destacó el logro de la sentencia, incluso ante tribunales Federales, toda vez que se buscó, por parte de la defensa del hoy sentenciado, recurrir a la sentencia del juez de amparo, promoviendo una revisión ante tribunal colegiado, mismo que fue negado, por estimar que si existe delito tal y como lo acreditó la Fiscalía en los tribunales.