Chihuahua, CHIH. José Luis Castillo es papá de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecido el 19 mayo de 2009. Salió de su casa con rumbo a la escuela, pero jamás llegó.
Así han transcurrido 15 años desde que sus padres esperan la llegada de la joven para cuya localización se han tocado todas las puertas de todos los niveles de Gobierno. Han pasado cuatro administraciones estatales y en todas las aseguran que se fue con el novio; otras ocasiones, les quieren hacer un acta de defunción.
“Nos dicen que se fue con el novio y que no quiere ser localizada, también nos han ofrecido dinero para aceptar que nuestra niña está sin vida, pero se contrapone porque dices que está con el novio y luego que falleció”, asegura José Luis.

Recuerda que en una ocasión les informaron sobre el hallazgo de una tibia de Esmeralda; se hizo el rastreo por los alrededores y no se encontró nada más. No se logró hacer la declaratoria de fallecimiento por falta de pruebas que las revelaran.
“La verdad es que desde el momento que desaparece un hijo ya no vives, sobrevives. No alcanzan las palabras para describir esa situación, vas caminando por la calle y vas contento y crees verla en otras jóvenes o ves el vestido que te había pedido para sus 15 años”, relata José Luis con lágrimas en sus ojos.
Asegura haber perdido la confianza en las autoridades, pero “mientras Esmeralda tenga papá y mamá, vamos a llegar a todos lados para buscarla” y aunque desearía encontrarla con vida, si no es posible, quisiera darle una sepultura.

Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, tendría 29 años en la actualidad; hace 16 que desapareció cuando se dirigía al centro para comprar útiles escolares necesarios para la secundaria.
Lo último que se sabe de ella, es que bajó del camión, pero hasta ahí. No hay restos ni indicios que pudieran dar con el paradero. Su familia, se encuentra con asilo político en Estados Unidos por las amenazas proferidas en su contra durante la administración de César Duarte, entre 2010 y 2016. Allá se encuentran desde 2013 pero no pierden la esperanza de que Jocabeth aparezca un día y buscan que la pesquisa no se quede en el olvido.




