Juárez. Chih. El Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) extendió su apoyo a 37 personas durante el mes de septiembre, en un esfuerzo por abordar y erradicar casos de discriminación, informó Ignacio Díaz Hinojos, titular de este consejo.

Las personas que acudieron a COMUPRED buscaban asesoramiento después de experimentar situaciones de discriminación en ámbitos institucionales y laborales. Además, solicitaron orientación en temas legales, atención médica, apoyo psicológico, educación, identidad de género, matrimonio igualitario y cursos de sensibilización.

Díaz Hinojos subrayó que la discriminación puede manifestarse de diversas formas y afectar a individuos por motivos como género, apariencia, edad, discapacidad, orientación sexual, origen étnico, nivel socioeconómico, identidad de género y diferencias ideológicas.

Es esencial abordar estos problemas para asegurar que todas las personas gocen de igualdad de derechos y oportunidades, independientemente de su origen o características personales.

Adicionalmente, Díaz Hinojos destacó que durante el mes pasado se llevó a cabo el curso «Hablemos de las Personas en la Diversidad Sexual«, dirigido al personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Juárez (COMAR) y a la Dirección del Centro de Atención Integral a Migrantes del Consejo Estatal de Población (COESPO).

El objetivo de este curso es sensibilizar y concientizar a los participantes sobre la diversidad sexual. Al comprender y respetar las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, se fomenta un entorno más inclusivo y respetuoso.

La capacitación en diversidad sexual contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTQ+. Esto cobra particular relevancia en el contexto de refugiados y migrantes, quienes pueden enfrentar desafíos adicionales debido a su orientación sexual o identidad de género.

Díaz Hinojos explicó que al contar con conocimientos actualizados sobre diversidad sexual, el personal de la COMAR y COESPO estará mejor preparado para proporcionar el apoyo y los servicios adecuados a las personas LGBTQ+ que buscan asistencia o refugio.