CDMX. En un contundente texto titulado El Viaje, el subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparándolo con varios de sus predecesores, incluidos Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari.
La crítica de Marcos surge en el contexto de la polémica reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador, que ha generado amplias protestas entre jueces y magistrados.
Marcos señaló que la supuesta defensa del Poder Judicial no es más que una autodefensa de quienes manejan “el negocio de la compraventa de la justicia”.
“La supuesta defensa del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados”, señaló.
Refiriéndose al liderazgo de López Obrador, lo describió como una mezcla del autoritarismo y perversidad, criticando su estilo de gobierno como un reflejo de los vicios de los mandatarios anteriores.
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo”, destacó.
“(Pero también) con la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del estilo personal de gobernar”, agregó.
El líder zapatista también cuestionó la sobrerrepresentación de la alianza oficialista en el Congreso, acusando a la oposición de intentar manipular el equilibrio de poderes para sus propios intereses.
En su análisis, Marcos no dejó de lado la reciente elección de Claudia Sheinbaum como presidenta, advirtiendo que su género no garantiza un cambio en la dinámica de poder, y subrayó que el problema radica en las estructuras de poder mismas, compuestas por políticos que anteriormente militaron en el PRI, PAN y PRD.
“En el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública. Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga”, escribió.
Marcos concluyó su mensaje señalando que la alianza opositora no logró posicionarse adecuadamente en las pasadas elecciones, y calificó a algunos miembros del oficialismo como “criminales impunes” y a otros como simplemente “estúpidos”.
Su crítica refleja una profunda desconfianza hacia las élites políticas y un escepticismo respecto a la capacidad de cualquier figura actual para traer un cambio verdadero en el país.
Con información de Más Información.